jueves, 22 de marzo de 2012


AGENTES EDUCATIVOS E INCORPORACION DE TICs
Por: Gloria Yesenia Aguilar de Ramírez.
Candidata a Máster en Docencia Universitaria.




A
lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando aunque no a pasos agigantados como lo hace la tecnología; pero, tomando en cuenta que ambas van de la mano para la formación de profesionales integrales, han unido esfuerzos; con todo, lamentablemente, las tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no han sido reconocidas totalmente por su aporte a la evolución de la educación. En la actualidad, en casi todos los niveles educativos se hace uso de la tecnología (computadora, proyector multimedia, etc.) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por supuesto que todo lo anterior es gracias a la incorporación de las tics  en la educación las cuales “permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética”.[1]
Todos recordarán que hace ya algunos años atrás, la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros; ahora todo ha cambiado.

 Antes, “la escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento”.[2] Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha transformado y es así como podemos tener la clase a través de una videoconferencia o en una aula virtual, en fin hay tantas herramientas de las que el docente puede hacer uso para mejorar el aprendizaje de sus alumnos como también lugares serios en la web en donde los jóvenes puedan encontrar información de sus tareas.
Por supuesto que todo no es color rosa, por eso, considero importante mencionar algunas desventajas como lo son: a) Aislamiento, b) Esfuerzo económico, c) Cansancio visual y otros problemas físicos, d) Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, e) Necesidad de actualizar equipos y programas.

Pero, para no alarmarnos aquí presento algunas ventajas que considero importantes: a) Liberan al profesor de trabajos repetitivos, b) Facilitan la evaluación y control, c) Actualización profesional, d) Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.[3]

L
amentablemente, no todo es perfecto y para muestra un botón: los jóvenes hacen sus tareas del simple “copiar y pegar” olvidando que lo importante es generar nuevo conocimiento. Los alumnos se han convertido en plagiadores de contenidos quienes muchas veces ni lo leen por completo. Claro está que también existen muchos docentes que teniendo toda clase de herramientas para cambiar la dinámica de enseñanza-aprendizaje  no lo hacen, muchos de ellos, por temor al cambio o simplemente por no intentar aprender algo nuevo.

Pareciera que no recuerdan que los procesos de enseñanza-aprendizaje son “actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos”[4]
Entonces, es responsabilidad del docente aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para crear un nuevo paradigma educativo que sea más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Se debe tener claro que, el docente dispondrá de una infinidad de recursos (materiales didácticos, documentos informativos, entornos de trabajo en el ciberespacio), lo cual facilitará el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada.
Pero, para ello, el docente debe iniciar con la planificación de contenidos, acoplándola a la nueva era de las tics para así brindar explicaciones, tutorías, gestiones administrativas, lecturas, etc.

Con lo anteriormente mencionado queda totalmente claro que para que se haga una realidad el uso más adecuado de las TICs en la escuela, es necesario que todos los agentes que intervienen estén comprometidos con la causa pero, ¿Quiénes son esos agentes? La respuesta es fácil, los profesores los estudiantes y, su familia. Porque de una u otra manera la familia de los estudiantes está involucrada en el proceso, también. Por otro lado, el docente debe dar un uso didáctico a las tics para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no hay que olvidar que las tecnologías de información y comunicación se han creado con el propósito de facilitar las cosas a las personas, depende entonces de cada individuo el uso correcto o incorrecto que hagan de él.



[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
[2] Ibídem
[3] http://edithlupaca.wordpress.com/
[4] http://www.peremarques.net/siyedu.htm

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