AGENTES EDUCATIVOS E INCORPORACION DE TICs
Por:
Gloria Yesenia Aguilar de Ramírez.
Candidata a
Máster en Docencia Universitaria.
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Por supuesto que todo lo anterior es
gracias a la incorporación de las tics en
la educación las cuales “permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma
de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética”.[1]
Todos recordarán que hace ya algunos años
atrás, la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros; ahora
todo ha cambiado.
Pero, para no alarmarnos aquí presento
algunas ventajas que considero importantes: a) Liberan al profesor de trabajos
repetitivos, b) Facilitan la evaluación y control, c) Actualización profesional,
d) Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.[3]
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Pareciera que no recuerdan que los
procesos de enseñanza-aprendizaje son “actos comunicativos en los que los
estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos
cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos
previamente adquiridos”[4]
Entonces, es responsabilidad del docente
aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan
las TIC para crear un nuevo paradigma educativo que sea más personalizado y
centrado en la actividad de los estudiantes. Se debe tener claro que, el
docente dispondrá
de una infinidad de recursos (materiales didácticos, documentos informativos,
entornos de trabajo en el ciberespacio), lo cual facilitará el tratamiento de
la diversidad y una enseñanza más personalizada.Pero, para ello, el docente debe iniciar con la planificación de contenidos, acoplándola a la nueva era de las tics para así brindar explicaciones, tutorías, gestiones administrativas, lecturas, etc.
Con
lo anteriormente mencionado queda totalmente claro que para que se haga una
realidad el uso más adecuado de las TICs en la escuela, es necesario que todos los
agentes que intervienen estén comprometidos con la causa pero, ¿Quiénes son
esos agentes? La respuesta es fácil, los profesores los
estudiantes y, su familia. Porque de una u otra manera la familia de los estudiantes está involucrada en el proceso, también. Por otro lado, el docente debe
dar un uso didáctico a las tics para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por último, no hay que olvidar que las
tecnologías de información y comunicación se han creado con el propósito de
facilitar las cosas a las personas, depende entonces de cada individuo el uso
correcto o incorrecto que hagan de él.
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