1-
Para construir y cultivar al ser humano
que somos como individuo, y como tejido social, tenemos que echar mano de la
educación, es decir del conjunto de procedimientos que nos hacen dueños de
nuestra historia y responden a nuestros anhelos del ser humano, para construir
un mundo mas humano, cuya estructura económica, jurídica, social y económica
sean eficaces para entretejer sociedades mas justas, mas libres, mas equitativas
cada día.
El
ser humano es el artífice de su propio destino y lo hace a través de la conciencia aplicando las
ciencias ya sean formales o fácticas se
vale de la tecnología, de la educación, y el desarrollo de actitudes innatas
como la danza y las artes plásticas, el ser humano se diferencia del animal en
que este ultimo no tiene emociones y el hombre es capaz de distinguir su papel
como individuo y como parte de una sociedad cambiante. Además tiene de su lado
el conocimiento científico y desarrollo de la tecnología para competir en el mundo cambiante, pero hay
situaciones que no puede controlar como por ejemplo las grandes concentraciones
de capital en pocas manos y la perspectiva
a futuro que deriva de esta situación.
2-
La sociedad del siglo XXI vive cambios y
transformaciones radicales en todo los ámbitos de la vida, muy probablemente,
sea la primera ocasión en la historia en que se acumulan tanta y tan intensas
variaciones estructurales.
El
papel de la educación y de los docentes
requiere de un cambio, que permita cubrir las expectativas de los educandos
porque de ello depende el futuro de las nuevas generaciones. El sistema educativo debe cambiar día a día
su estructura para formar educandos críticos, constructivistas de su propio
aprendizaje y ¿Cómo lo va a lograr?
1. Capacitando
a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Usar
la tecnología (TICS)
3. El
MINED debe proporcionarnos libros para facilitar la educación.
3-
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
La educación para el siglo XXI presenta
cuatro pilares fundamentales para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
- Aprender a conocer
Es descubrir, crear,
inventar; los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y
acomodación intelectiva de un modo intermitente, no solo en los niños en edad
escolar , si no en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes,
implica necesariamente aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento como instrumentos para aprender,
esto conllevaría a ejercitar el pensamiento desde una articulación entre lo
concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos de inducción y
deducción con requerimientos para el desarrollo del pensamiento.
Enseñar a un niño a
conocer es ayudarlo a desarrollar una habilidad básica, es darle las
herramientas que le permitan seguir aprendiendo toda su vida.
- Aprender a hacer
La formación de
competencias en los estudiantes constituye uno de los elementos básicos para
mejorar la calidad de la educación, por lo tanto, es un esfuerzo que debe
quedar consignado en el plan del mejoramiento institucional.
Se requiere de un enfoque
que de paso a una educación mas integradora que articule la teoría, la practica
y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.
El estudiante competente
posee conocimiento y sabe utilizarlo. Tener una competencia es usar el
conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas,
fuera del aula, en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente
en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.
- Aprender a vivir juntos.
Es aprender a conocer y
respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros
reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la
escuela el niño debe comenzar y a practicar en cada una de las instancias
educativas, el respeto a otro, fomentando la participación en la elaboración de
la normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia con el medio que
nos rodea.
- Aprender a ser
La misión mas
transmitente de una sociedad es sembrar consciente en el interior de los
individuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se
desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacen plenamente personas,
capaces de dar lo mejor que somos en
convivencia.
Ahí esta el proceso de
una sociedad; por eso todos estamos llamados a este intercambio incesante de
aprender y enseñar valores; todos tenemos algo valioso que recibir y aportar en
las diferentes etapas de la vida, y eso es lo apasionante del viaje.
Debemos
comprometernos a hacer una sociedad mas
evolucionada humanísticamente, más cohesionada, más solidaria, más sensata, mas
justa, o el futuro será cada vez más angosto y oscuro.
Para educar hace falta el
hombre, todos somos, en efecto responsables
de la calidad de los mensajes y
las enseñanzas que transmitimos a los demás como padres, maestros o concejales.
Todos somos un mundo,
entre todo educamos a nuestros niños, jóvenes y mejoramos la sociedad que se
vive hoy en día.
Bibliografía.
CONCLUSIONES
Después de haber realizado mi articulo
de opinión “Pilares fundamentales de la educación del siglo XXI, se permite
realizar las siguientes conclusiones.
1.
La educación para el siglo XXI busca cambio para favorecer a
los estudiantes, docentes en sus aptitudes, conocimientos, habilidades y
destrezas.
2.
Lo que busca es formar a una persona que sea capaz de
enfrentarse a una sociedad cambiante y poner en práctica todo su bagaje
absorbido a través de la instrucción recibida y en forma constructiva, para proyectarla en
su propio beneficio y de otros.
De esta forma se estaría
sustituyendo sistemáticamente una sociedad aletargada a una o más culta y capaz
de enfrentarse a la adaptabilidad de los
nuevos retos, desafíos de la vida.
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