jueves, 29 de marzo de 2012

Pilares fundamentales de la educación para el siglo XXI.

                                                                                                      Por: Meylin Yolanda Macías Rivera


1-     Para construir y cultivar al ser humano que somos como individuo, y como tejido social, tenemos que echar mano de la educación, es decir del conjunto de procedimientos que nos hacen dueños de nuestra historia y responden a nuestros anhelos del ser humano, para construir un mundo mas humano, cuya estructura económica, jurídica, social y económica sean eficaces para entretejer sociedades mas justas, mas libres, mas equitativas cada día.

El ser humano es el artífice de su propio destino y lo hace  a través de la conciencia aplicando las ciencias  ya sean formales o fácticas se vale de la tecnología, de la educación, y el desarrollo de actitudes innatas como la danza y las artes plásticas, el ser humano se diferencia del animal en que este ultimo no tiene emociones y el hombre es capaz de distinguir su papel como individuo y como parte de una sociedad cambiante. Además tiene de su lado el conocimiento científico y desarrollo de la tecnología  para competir en el mundo cambiante, pero hay situaciones que no puede controlar como por ejemplo las grandes concentraciones de capital en pocas manos y la perspectiva  a futuro que deriva de esta situación.


2-     La sociedad del siglo XXI vive cambios y transformaciones radicales en todo los ámbitos de la vida, muy probablemente, sea la primera ocasión en la historia en que se acumulan tanta y tan intensas variaciones estructurales.

El papel de la educación y de los docentes  requiere de un cambio, que permita cubrir las expectativas de los educandos porque de ello depende el futuro de las nuevas generaciones.  El sistema educativo debe cambiar día a día su estructura para formar educandos críticos, constructivistas de su propio aprendizaje y ¿Cómo lo va a lograr?

1.      Capacitando a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.      Usar la tecnología (TICS)

3.      El MINED debe proporcionarnos libros para facilitar la educación.

3-     LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

La educación para el siglo XXI presenta cuatro pilares fundamentales para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

-  Aprender a conocer

Es descubrir, crear, inventar; los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no solo en los niños en edad escolar , si no en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes, implica necesariamente aprender ejercitando la atención, la memoria y el  pensamiento como instrumentos para aprender, esto conllevaría a ejercitar el pensamiento desde una articulación entre lo concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos de inducción y deducción con requerimientos para el desarrollo del pensamiento.

Enseñar a un niño a conocer es ayudarlo a desarrollar una habilidad básica, es darle las herramientas que le permitan seguir aprendiendo toda su vida.

Aprender a hacer

La formación de competencias en los estudiantes constituye uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de la educación, por lo tanto, es un esfuerzo que debe quedar consignado en el plan del mejoramiento institucional.

Se requiere de un enfoque que de paso a una educación mas integradora que articule la teoría, la practica y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.

El estudiante competente posee conocimiento y sabe utilizarlo. Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

- Aprender a vivir juntos.

Es aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la escuela el niño debe comenzar y a practicar en cada una de las instancias educativas, el respeto a otro, fomentando la participación en la elaboración de la normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia con el medio que nos rodea.

- Aprender a ser

La misión mas transmitente de una sociedad es sembrar consciente en el interior de los individuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacen plenamente personas, capaces de dar lo mejor que  somos en convivencia.

Ahí esta el proceso de una sociedad; por eso todos estamos llamados a este intercambio incesante de aprender y enseñar valores; todos tenemos algo valioso que recibir y aportar en las diferentes etapas de la vida, y eso es lo apasionante del viaje.

Debemos comprometernos  a hacer una sociedad mas evolucionada humanísticamente, más cohesionada, más solidaria, más sensata, mas justa, o el futuro será cada vez más angosto y oscuro.

Para educar hace falta el hombre, todos somos, en efecto responsables  de la calidad de los mensajes  y las enseñanzas que transmitimos a los demás como padres, maestros o concejales.

Todos somos un mundo, entre todo educamos a nuestros niños, jóvenes y mejoramos la sociedad que se vive hoy en día.

Bibliografía.



CONCLUSIONES

Después de haber realizado mi articulo de opinión “Pilares fundamentales de la educación del siglo XXI, se permite realizar las siguientes conclusiones.

1.      La educación para el siglo XXI busca cambio para favorecer a los estudiantes, docentes en sus aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas.

2.      Lo que busca es formar a una persona que sea capaz de enfrentarse a una sociedad cambiante y poner en práctica todo su bagaje absorbido a través de la instrucción recibida  y en forma constructiva, para proyectarla en su propio beneficio y de otros.

De esta forma se estaría sustituyendo sistemáticamente una sociedad aletargada a una o más culta y capaz de enfrentarse a la adaptabilidad  de los nuevos retos, desafíos de la vida.








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