viernes, 30 de marzo de 2012

PRINCIPALES INDICADORES DE LA FORMACION DEL DOCENTE DEL FUTURO.


ELABORADO POR:

LICDA. PATRICIA LEONOR RAMÍREZ PINEDA

ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

INTRODUCCION.
El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo  interpreta (saber hacer) ejecuta una acción (desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto). Ejemplo: Cuando un mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño) igualmente práctico[1]
Figura  1
Como lo hemos observado en la figura 1 docente debe aplicar en su quehacer diario o su  desempeño que es el trabajo que realiza el saber hacer y vemos actualmente que no se da ya que algunos docentes desarrollan su teoría, pero no la ponen en practica utilizando el saber hacer y si quisiéramos formar un indicador del numero de docentes que están preparándose para el futuro entre el numero de docentes que laboran nos saldría un porcentaje bajo ya la mayoría de los docente cuando son pagados por tiempo completo, se acomodan y  no buscan la manera de enriquecer sus conocimientos y los pocos que se actualizan no lo ponen en practica por que piensan que no va ha funcionar y no quieren hacer cambio de actitud para el mejoramiento de ellos y muchos menos por formar docentes para el futuro y que estos estén comprometidos con  la población estudiantil que ya no son de educación básica o media si no a nivel universitario, por lo que se tendría que trabajar con el 100% de los docentes como para concientizar sobre el trabajo que se ha logrado y lo que se podría lograr si se aplicaran nuevas tecnologías, metodologías y los alumnos se interesaran mas por la investigación y el ser autodidacta, pero a pesar que estamos en el siglo XXI podemos observar que los alumnos no quieren investigar ni auto educarse, lo que hace que el docente baje su rendimiento debido a que a nuestra sociedad no se a educado de esa manera, y cuando se ejerce disciplina para implementar un poco de responsabilidad los alumnos refieren que es un Docente Exigente, aunque el objetivo del docente es mejorar la calidad de aprendizaje que se haya propuesto y asi poder lograr un porcentaje mayor en los indicadores realizados para  evaluación de este fin .
 
Según la figura 2. Es importante que todos los docentes estén motivados por mejorar la forma de enseñar y de como los alumnos aprenden mediante el dialogo y los conocimientos del docente sobre el manejo de los diferentes grupos ya sean pequeños o grandes y poder tener el dominio del 100% de los estudiantes.


se ha iniciado un proceso permanente de reflexión sobre el tipo de docente que se espera para el siglo  XXI y acerca de la necesidad de métodos y procedimientos alternativos para formarlo[2]

Pero en realidad a pesar de desarrollar de todo las capacidades que se tienen los maestros son pocos los que se quieren seguir preparando y muchos dan sus clases sin aplicar nuevos métodos y siempre son docentes aburridos.

Entre los indicadores de impacto, uno de ellos se tienen que es el del alumno tuto rizado en donde el alumno tiene un acompañamiento durante el proceso del desarrollo de la catedra.[3]
Pero no se ha podido realizar al 100% debido que los docentes no se han desarrollado todas sus habilidades y no están apostando a mejorar la situación de la educación muchos de ellos solo se incentivan por el pago que reciben pero de igual manera no dan calidad de enseñanza y  no cubren las expectativas de la sociedad por tanto los indicadores de evaluación son subjetivos y eso a veces hace que el docente se recienta y no quiere cambiar pero si los medios de verificación fueran un poco menos exigentes en algunos puntos y fortalecer otros puede ser que se realice objetivamente y puedan mejorar los indicadores de evaluación para los docentes que se necesitan en el siglo XXI.



1.http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/123s/igless.pdf.
2.http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
[3].http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/123s/igless.pdf.

1 comentario:

  1. Comparto su idea de que la docencia no sabe hacer. Yo diría que no saben hacer hacer. Es decir, no saben cómo lograr que el alumnado se desempeñe con calidades mínimas. Seguiré pendiente de publicaciones.

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