ELABORADO
POR:
LICDA.
PATRICIA LEONOR RAMÍREZ PINEDA
ESTUDIANTE
DE MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
INTRODUCCION.
El
“saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento
(teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y
cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico,
práctico o teórico-práctico. Por ejemplo, cuando alguien lee un texto y lo interpreta (saber hacer) ejecuta una acción
(desempeño) en un contexto teórico (contenido del texto). Ejemplo: Cuando un
mecánico empírico arregla un vehículo (desempeño) aplica un conocimiento
práctico en un contexto (situación y condiciones en que se da el desempeño)
igualmente práctico[1]
Figura 1
se
ha iniciado un proceso permanente de reflexión sobre el tipo de docente que se
espera para el siglo XXI y acerca de la
necesidad de métodos y procedimientos alternativos para formarlo[2]
Pero
en realidad a pesar de desarrollar de todo las capacidades que se tienen los
maestros son pocos los que se quieren seguir preparando y muchos dan sus clases
sin aplicar nuevos métodos y siempre son docentes aburridos.
Entre
los indicadores de impacto, uno de ellos se tienen que es el del alumno tuto
rizado en donde el alumno tiene un acompañamiento durante el proceso del
desarrollo de la catedra.[3]
Pero
no se ha podido realizar al 100% debido que los docentes no se han desarrollado
todas sus habilidades y no están apostando a mejorar la situación de la
educación muchos de ellos solo se incentivan por el pago que reciben pero de
igual manera no dan calidad de enseñanza y
no cubren las expectativas de la sociedad por tanto los indicadores de
evaluación son subjetivos y eso a veces hace que el docente se recienta y no
quiere cambiar pero si los medios de verificación fueran un poco menos
exigentes en algunos puntos y fortalecer otros puede ser que se realice
objetivamente y puedan mejorar los indicadores de evaluación para los docentes
que se necesitan en el siglo XXI.
Comparto su idea de que la docencia no sabe hacer. Yo diría que no saben hacer hacer. Es decir, no saben cómo lograr que el alumnado se desempeñe con calidades mínimas. Seguiré pendiente de publicaciones.
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