Por: Luz Julieta Juárez Bonilla
Referirnos a tecnología es
hablar de sitios web relacionados al entretenimiento, los expertos llaman la
web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los
internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas; la aparición de este nuevo fenómeno de la red
social se debe, en buena parte, que ha
permitido disfrutar de pesada información multimedia en cuestión de segundos.
También se han creado distintas páginas sociales que han servido como
herramientas de distracción; han facilitado la tarea de crear y compartir
contenidos como fotos, vídeos o enlaces favoritos. Y los creadores de esos
servicios (como Youtube, Facebook, Twitter, Blogger o MySpace) han conseguido, convertirse
en personajes públicos y en personas millonarias.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha
modificado profundamente las relaciones interpersonales, achicó distancias ha innovado
las formas y mecanismos tradicionales de comunicación, pero también posibilitó
el acceso irrestricto y descontrolado a un universo variado de información
y que en un intento difuso de democratización en la divulgación de
conocimientos, terminó transformándose en una vertiginosa y poderosa avalancha
que encontró a los docentes y a las escuelas sin la preparación suficiente para
transformarla en aliada estratégica en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.[1]
¿Será correcto insertar a
nuestros estudiantes a este mundo de las tic´s? o simplemente se hace porque
cada día que pasa; se podría decir que los niños y niñas ya traen un chip incorporado.
Si se plantearan
interrogantes antes de usar esta
herramienta en las cátedras serían:
-¿Qué objetivos se pretenden conseguir con la nueva
herramienta a utilizar?
-¿Por qué quiero que los estudiantes utilicen dicha
herramienta?
Si se les presenta a los estudiantes en concreto para qué se deba
utilizar dicha herramienta en la hora de
clase, se hablaría de aprovechamiento del tiempo en el salón de clase, conlleva
a que los estudiantes obtenga mejor aprendizaje y se espera que aprendan con
mayor facilidad ya que el estudiante va asimilando sus propios conocimientos al
ritmo de él, sin que exista mayor
presión por parte del docente.
Considero que se les puede
presentar una actividad en específico teniendo en cuenta los elementos
didácticos de todos conocidos:
Objetivos
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Contenidos
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Actividades
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Tiempos
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Evaluación
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Es fundamental trabajar
teniendo en cuenta la perspectiva del estudiante ante los cambios que se
presentan en la jornada de clase. Al
detallarles a los estudiantes lo que es elemental elaborar en cada jornada de
trabajo, ellos pondrían mayor interés en el tema en desarrollo y utilizarían de
buena manera las tics.
Debemos, por tanto, introducir
herramientas en las que el estudiante se
sienta implicado, que le permitan ser más productivos y que le faciliten su
tarea. Los estudiantes no buscan fuegos
artificiales, sino que se les ayude a aprender más y mejor, con el mismo
esfuerzo y las mismas certezas.[2]
Para los jóvenes hoy en día
la tecnología les absorbe mucho el
tiempo. Existen muchos distractores con el uso del Internet. Aunque esta
herramienta genera un ambiente educativo
más atractivo y llamativo donde el estudiante se ve motivado a asistir a
clases. Pero no se trata de hacerla a un lado sino es de saber utilizarla en el
aula.
Nosotros como docentes
debemos renovar nuestras prácticas con la utilización de las tics, ya que es
una herramienta beneficiosa para alumno-docente, esto conlleva a que el
estudiantado mejore en su rendimiento académico
alcanzando mejores calificaciones al final de cada periodo escolar.
Finalmente, considero que
las tics son una herramienta en el aula, pero el docente debe saber cómo
enseñarle al estudiante a
usarlas.
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