jueves, 29 de marzo de 2012

¿TICs, UN APORTE O UN DISTRACTOR?


Por: Luz Julieta Juárez Bonilla

Referirnos a tecnología es hablar de sitios web relacionados al entretenimiento, los expertos llaman la web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas;  la aparición de este nuevo fenómeno de la red social se debe, en buena parte,  que ha permitido disfrutar de pesada información multimedia en cuestión de segundos. También se han creado distintas páginas sociales que han servido como herramientas de distracción; han facilitado la tarea de crear y compartir contenidos como fotos, vídeos o enlaces favoritos. Y los creadores de esos servicios (como Youtube, Facebook, Twitter, Blogger o MySpace) han conseguido, convertirse en personajes públicos y en personas millonarias.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha modificado profundamente las relaciones interpersonales, achicó distancias ha innovado las formas y mecanismos tradicionales de comunicación, pero también posibilitó el acceso irrestricto y descontrolado a un universo variado de información  y que en un intento difuso de democratización en la divulgación de conocimientos, terminó transformándose en una vertiginosa y poderosa avalancha que encontró a los docentes y a las escuelas sin la preparación suficiente para transformarla en aliada estratégica en el proceso  de enseñanza-aprendizaje.[1]
¿Será correcto insertar a nuestros estudiantes a este mundo de las tic´s? o simplemente se hace porque cada día que pasa; se podría decir que  los niños y niñas ya traen un chip incorporado.
Si se plantearan interrogantes antes de usar esta  herramienta en las cátedras  serían:
-¿Qué objetivos se pretenden conseguir con la nueva herramienta a utilizar?
-¿Por qué quiero que los estudiantes utilicen dicha herramienta?
Si se les  presenta  a los estudiantes en concreto para qué se deba  utilizar dicha herramienta en la hora de clase, se hablaría de aprovechamiento del tiempo en el salón de clase, conlleva a que los estudiantes obtenga mejor aprendizaje y se espera que aprendan con mayor facilidad ya que el estudiante va asimilando sus propios conocimientos al ritmo de él,  sin que exista mayor presión por parte del docente.
Considero que se les puede presentar una  actividad  en específico teniendo en cuenta los elementos didácticos de todos conocidos:  
Objetivos
Contenidos
Actividades
Tiempos
Evaluación





 

Es fundamental trabajar teniendo en cuenta la perspectiva del estudiante ante los cambios que se presentan en la jornada de clase.  Al detallarles a los estudiantes lo que es elemental elaborar en cada jornada de trabajo, ellos pondrían mayor interés en el tema en desarrollo y utilizarían de buena manera las tics.

Debemos, por tanto, introducir herramientas en las que el  estudiante se sienta implicado, que le permitan ser más productivos y que le faciliten su tarea. Los  estudiantes no buscan fuegos artificiales, sino que se les ayude a aprender más y mejor, con el mismo esfuerzo y las mismas certezas.[2]

Para los jóvenes hoy en día la tecnología  les absorbe mucho el tiempo. Existen muchos distractores con el uso del Internet. Aunque esta herramienta  genera un ambiente educativo más atractivo y llamativo donde el estudiante se ve motivado a asistir a clases. Pero no se trata de hacerla a un lado sino es de saber utilizarla en el aula.

Nosotros como docentes debemos renovar nuestras prácticas con la utilización de las tics, ya que es una herramienta beneficiosa para alumno-docente, esto conlleva a que el estudiantado mejore en su rendimiento académico  alcanzando mejores calificaciones al final de cada periodo escolar.

Finalmente, considero que las tics son una herramienta en el aula, pero el docente debe saber  cómo  enseñarle  al estudiante a usarlas.



[1] Diego Abel Sánchez, El impacto de las Tics en la educación desafíos e interrogantes sobre el rol de la escuela en la alfabetización digital. 
[2] http://www.educaweb.com/noticia/2012/01/30/sentido-herramienta-tic-da-como-plantea-profesor-como-utilizan-estudiantes-15228.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario