Por: ivy Pamela Cañas
En este artículo
discutiremos en que consiste LA GESTION DEL CONOCIMIENTO, la concreción progresiva del cambio
tecnológico tal vez más importante en la historia de la humanidad.
En una sociedad del
conocimiento se gestiona conocimiento. Así como en la sociedad industrial se
administraban objetos materiales y personas, en la sociedad de la información y
del conocimiento se administran datos, informaciones y conocimientos sobre esos
objetos materiales y personas. La concepción de la gestión en la sociedad
industrial de la segunda ola se basaba en la manera de alcanzar objetivos y
resultados mediante la utilización de materias primas, personal, o capital,
tierra y trabajo. En la sociedad del conocimiento no desaparecen estos factores
clásicos de producción. Ellos siguen existiendo pero su contribución a la
producción es cuantitativa y cualitativamente distinta. Aparece el conocimiento
como nuevo factor cuya contribución a la producción se sitúa en el primer lugar
en la relación con los demás. Se trata de conocimiento que se posee sobre el
capital, la tierra y el trabajo. Surge entonces la necesidad de una nueva
gestión adaptada a ese nuevo factor que se ha llamado, gestión del
conocimiento y los requerimientos a la educación superior se basan en ella.
Desarrollando así una serie
de necesidades ambientales para la utilización adecuada del conocimiento del
ser humano ya que el CONOCIMIENTO en si no puede ser gestionado, si no que el
ambiente para desarrollarlo o una serie de materiales que nos ayudan a mejorar
el desarrollo humano.
IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACION SUPERIOR
Para iniciar este artículo tenemos que conocer
que es la gestión del conocimiento, para poder entender y presentar la
importancia del tema del que discutiremos a continuación nos hacemos una serie
de preguntas importantes como la siguiente:
¿Qué es la gestión del conocimiento?
"¿Qué es exactamente la
gestión del conocimiento?". Ahora no tengo una definición clara y concisa
de ello, y probablemente aún no existe, pero siempre me gusta pensar que la
gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso,
el conocimiento”.[1]
Ahora bien, de ahí surgen otras preguntas, como "¿Qué es el conocimiento?". De hecho, podemos considerar que el conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar.”Es importante entender el conocimiento no tan sólo como algo que te permite interpretar, que te permite saber, sino como algo que tiene que darte la posibilidad de poder actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento”[2]
Al leer el concepto del articulo mencionado vemos que se refiera que Gestión
es optimizar la utilización del conocimiento es decir que debemos utilizar y
aplicar el conocimiento de acuerdo a las necesidades primordiales dentro de la
educación y del aprendizaje del estudiante, involucrarlo y hacer que se
aproveche cada uno de las teorías conocidas y aplicarlas para obtener mejores
resultados de aprendizaje.
Así como utilizar el conocimiento en forma adecuada en todo nuestro
entorno laboral y social para solucionar la problemática estudiantil que se
presente y brindar así mejores soluciones dentro del aprendizaje estudiantil.
Gestión del conocimiento acaba siendo una manera de crear condiciones,
de facilitar que los flujos de conocimiento circulen mejor.
¿Por qué ahora?
De hecho, toda la vida ha habido conocimiento. Los filósofos han tratado
de estos conceptos desde el inicio de la filosofía en Grecia. Así pues, ¿por
qué ahora empezamos a hablar de la gestión del conocimiento?”Por diversas
razones fundamentales. La primera es que con la bien denominada o mal denominada
nueva economía, economía del conocimiento o economía de la información, el
conocimiento y la información son progresivamente más importantes, como recurso
y también como producto”[3] A medida que desarrollamos
u obtenemos más conocimientos tendremos objetivos y metas más importantes para
la formulación de diferentes tareas y metas que lograremos dentro de la
educación superior y obtener así mejores resultados a través de mejores
estudiantes y profesionales que se desarrollaran en el futuro como los gestores
o administradores de la educación.
No podemos gestionar que una
persona piense o actué como otra por eso se dice que no se gestiona el
conocimiento si no las condiciones todo el entorno, todo lo que hace posible y
fomenta que el conocimiento se cree, se transmita que un ser humano puede
utilizar y aplicar su conocimiento. Por
lo que no gestionamos poder abrir la cabeza de una persona y empezar a negociar
el conocimiento que tiene en su interior y trasladarlo a otra. Y difícilmente
podemos decir "esto que está en la cabeza de esta persona quiero que pase
a aquella otra persona”[4], pero si podemos gestionar
un ambiente y herramientas que le sirvan a una y a otra persona poder aplicar
su conocimiento.
¿QUIÉN POSEE EL CONOCIMIENTO?
Quién crees que posee el conocimientos?
Serán
las personas o serán las organizaciones?[5]
El conocimiento lo posee el grupo
de personas que pueden realizar diferentes actuaciones o trabajos a trabes del
conocimiento de cada uno de ellos logrando así el éxito de una organización a
través de la optimización de la gestión del conocimiento.
En la gestión del conocimiento hay dos procesos fundamentales, uno es la
creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento. La transmisión
puede darse desde muchos puntos de vista y de muchas maneras, incluso en el espacio
y en el tiempo.
CONCLUSION
Dentro de nuestra realidad educativa el conocimiento se realiza a través
de la función enseñanza que realizamos cada uno de nosotros en donde
compartimos y brindamos conocimientos a nuestros estudiantes y aplicamos en
estos momentos la GESTION DEL CONOCIMIENTO en el que aplicamos flujos y maneras
más oportunas para transmitir y aprovechar también el conocimiento que se
presente en cada uno de los estudiantes ejecutando así una GESTION de los MEDIOS para el conocimiento que
llevaran al logro de objetivos de una institución.
Lo que debe hacerse es
observar, ver qué sucede en aquella organización, ver cuáles son los flujos de
conocimiento y, a partir de ahí, de esta observación y de esta interpretación,
facilitar las cosas que pasan y que son interesantes para la organización, y
potenciarlas logrando así la utilización máxima del conocimiento.
[1]
CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de
presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en
línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
[2]
CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de
presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en
línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
[3]
CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de
presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en
línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
[4]
CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de
presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en línea].
UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
[5]
CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de
presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en
línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
<http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html>
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