Maestría en Docencia Universitaria
La UNESCO describe que la sociedad
de conocimiento va más allá que la sociedad de información, ya que apunta a
transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo
sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la
información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. [2]
El concepto actual de la sociedad del conocimiento se centra en el progreso
como un factor de cambio social como por ejemplo, la expansión de la educación.
Pero ¿qué compromisos se debe proponer
para encaminar la educación de nuestro país a una sociedad de conocimiento?
1. Compromiso con el buen uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TICs).
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han facilitado el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de los
conocimientos, en cuya definición desempeñan un papel importante las opciones y
conductas de los usuarios. El estudiante del siglo XXI ha nacido en la era de
la tecnología por lo que la educación, las instituciones de educación y los
docentes deben estar inmersos en el conocimiento de las TICs, tomando en cuenta
que es responsabilidad individual de cómo se usan las TICs para generar
conocimiento y no solo como fuente de información. Además, es responsabilidad
del Estado, de las instituciones de educación, hacer conciencia al estudiante
al buen uso de las TICs para generar conocimiento.
Debe ser un guía,
asesor, instructor y no solo el docente que transmite datos, información y que no
genera el conocimiento. Parece increíble pero en este siglo donde se piensa que
la educación ha dado un giro, aun encontramos en las aulas “sin estética” que
no cumplen los requerimientos ambientales adecuados, a docentes cuya relación que tienen con el alumno no
ha pasado por mucho tiempo de la simple narración o disertación de conceptos,
ideas e información; que implica un sujeto y objetos, sin ningún significado,
narrar por narrar. Como bien dijo el pedagogo Paulo Freire están sujetos a una educación bancaria.
Sobrepasar esa barrera es responsabilidad del docente de educación superior
para transformar y encajar en una sociedad de conocimiento. Además el docente
debe asumir su rol investigador, dedicar el tiempo para realizar esta tarea en
beneficio de su propio conocimiento y el crecimiento de sus alumnos.
3. Compromiso de los centros de enseñanza de educación
superior.
-
Con la sociedad, al
estudiar los problemas sociales importantes, movilizarse por medio de la unidad
de proyección social para tratar los problemas sociales por medio de un
diagnóstico, análisis y propuestas de solución.
-
Con el mercado
laboral, al preparar y proveer profesionales competentes con la sociedad del conocimiento. Las máquinas han sustituido
la mano de obra, por lo que el mercado laboral exige personal con la formación
necesaria para administrar procesos sistematizados y es riesgoso para los
futuros profesionales que no se cuente con la preparación académica necesaria para
competir en el mercado. Lo que pone en la línea de fuego aquellas instituciones
que con el afán de de capturar la mayor cantidad de “cliente” alumnos, no han
alcanzado el nivel de calidad requerido para dar al mercado laboral los
profesionales adecuados para el puesto adecuado.
-
Compromiso con los
estudiantes, respetando sus derechos
como humanos, tratándoles con ética, dando acceso a todo grupo de personas
según su nivel social. Promoviendo la educación para toda la vida. Que las
autoridades de las instituciones educativas
no solo piensen en el modo de sacar provecho de los alumnos por medio de
escolaridades altas, tasas de intereses y cobros extras; sino en el modo de
ofrecer una educación comprometida con las exigencias del mercado.
-
Compromiso con los
docentes de proveer los medios para mantenerse en constante capacitación, buenos
incentivos, herramientas para la enseñanza, dando espacios para la
investigación y el desarrollo profesional.
El gobierno debe promover leyes, políticas
acertadas, las instituciones deben asumir el compromiso de pasar de una
sociedad de información a una sociedad de conocimiento, el docente debe
desempeñar su rol de generador de conocimiento y el estudiante mismo motivado
por el Estado, las instituciones y docentes debe resurgir de la forma cómoda de
captación de información a convertirse en un ser pensante, presentador de
propuesta y ser objeto de solución para los problemas sociales.
No otros son los compromisos. O seguimos en la sociedad
de la ignorancia, o avanzamos hacia la sociedad del conocimiento.
[1] http:/www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
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