jueves, 22 de marzo de 2012

COMPROMISOS PARA ENFOCAR LA EDUCACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Iliana Elizabeth Coto Díaz
Maestría en Docencia Universitaria

 El termino sociedad de conocimiento surgió en los años 60´s, siendo Peter Druker especialista en gestión empresarial de Australia, quien comenzó a utilizar el término, que ha venido tomando auge, transformando la sociedad de información  a una sociedad de conocimiento. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido el trabajo, a las materias prima y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.[1]
 La UNESCO describe que la sociedad de conocimiento va más allá que la sociedad de información, ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. [2]
El concepto actual de la sociedad del conocimiento se centra en el progreso como un factor de cambio social como por ejemplo, la expansión de la educación.  Pero ¿qué compromisos se debe proponer para encaminar la educación de nuestro país a una sociedad de conocimiento?
            1.      Compromiso con el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de los conocimientos, en cuya definición desempeñan un papel importante las opciones y conductas de los usuarios. El estudiante del siglo XXI ha nacido en la era de la tecnología por lo que la educación, las instituciones de educación y los docentes deben estar inmersos en el conocimiento de las TICs, tomando en cuenta que es responsabilidad individual de cómo se usan las TICs para generar conocimiento y no solo como fuente de información. Además, es responsabilidad del Estado, de las instituciones de educación, hacer conciencia al estudiante al buen uso de las TICs para generar conocimiento.
 2.      El compromiso de los educadores de la enseñanza superior.
Debe ser un guía, asesor, instructor y no solo el docente que transmite datos, información y que no genera el conocimiento. Parece increíble pero en este siglo donde se piensa que la educación ha dado un giro, aun encontramos en las aulas “sin estética” que no cumplen los requerimientos ambientales adecuados, a docentes cuya  relación que tienen con el alumno no ha pasado por mucho tiempo de la simple narración o disertación de conceptos, ideas e información; que implica un sujeto y objetos, sin ningún significado, narrar por narrar. Como bien dijo el pedagogo Paulo Freire  están sujetos a una educación bancaria. Sobrepasar esa barrera es responsabilidad del docente de educación superior para transformar y encajar en una sociedad de conocimiento. Además el docente debe asumir su rol investigador, dedicar el tiempo para realizar esta tarea en beneficio de su propio conocimiento y el crecimiento de sus alumnos.
3.      Compromiso de los centros de enseñanza de educación superior.
-          Con la sociedad, al estudiar los problemas sociales importantes, movilizarse por medio de la unidad de proyección social para tratar los problemas sociales por medio de un diagnóstico, análisis y propuestas de solución.
-          Con el mercado laboral, al preparar y proveer profesionales competentes con la sociedad  del conocimiento. Las máquinas han sustituido la mano de obra, por lo que el mercado laboral exige personal con la formación necesaria para administrar procesos sistematizados y es riesgoso para los futuros profesionales que no se cuente con la preparación académica necesaria para competir en el mercado. Lo que pone en la línea de fuego aquellas instituciones que con el afán de de capturar la mayor cantidad de “cliente” alumnos, no han alcanzado el nivel de calidad requerido para dar al mercado laboral los profesionales adecuados para el puesto adecuado.
-          Compromiso con los estudiantes,  respetando sus derechos como humanos, tratándoles con ética, dando acceso a todo grupo de personas según su nivel social. Promoviendo la educación para toda la vida. Que las autoridades de las instituciones  educativas no solo piensen en el modo de sacar provecho de los alumnos por medio de escolaridades altas, tasas de intereses y cobros extras; sino en el modo de ofrecer una educación comprometida con las exigencias del mercado.
-          Compromiso con los docentes de proveer los medios para mantenerse en constante capacitación, buenos incentivos, herramientas para la enseñanza, dando espacios para la investigación y el desarrollo profesional.
 Debido a la economía de nuestros pueblos, que limita el presupuesto del Estado, la masificación y diversificación de la educación, la universidad no mantiene el modelo único como en el siglo XX, se ha tenido que recurrir a la privatización de la educación superior para que se logre cubrir los requerimientos de la sociedad de conocimiento. Pero para que se logre enfocar en esta sociedad se tiene que ser responsable en orientar la educación en un mundo de competencias.
El gobierno debe promover leyes, políticas acertadas, las instituciones deben asumir el compromiso de pasar de una sociedad de información a una sociedad de conocimiento, el docente debe desempeñar su rol de generador de conocimiento y el estudiante mismo motivado por el Estado, las instituciones y docentes debe resurgir de la forma cómoda de captación de información a convertirse en un ser pensante, presentador de propuesta y ser objeto de solución para los problemas sociales.
No otros son los compromisos. O seguimos en la sociedad de la ignorancia, o avanzamos hacia la sociedad del conocimiento.


[1] http:/www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario