INTRODUCCIÓN
Que
importante es y debe ser el que se nos permita que nos expresemos, sobre un
tema de gran transcendía educativa y cultural. Por ello la importante que
exista una libertad de expresión, y
el lenguaje como una forma de
comunicarnos. Después de reflexionar sobre el horizonte que se vislumbra
venir, gracias a los conocimientos adquiridos, y con la convicción de su
eficacia me atrevo a opinar respecto de los nuevos paradigmas que debemos
adoptar los que nos dedicamos a la docencia, ya que sin lugar a dudas, seriamos
el ideal ejemplo o testimonio de las ventajas macro que representa, expongo de
manera sucinta algunos de los elementos que deben tomarse en cuenta en el
proceso enseñanza-aprendizaje, como lo es la “Sociedad del Conocimiento”, obviamente como humanos que somos, mi
empeño es hacer lo que me gusta, lo que proporciona placer, gozo, nadie
quisiera hacer algo que le cause sufrimiento, sacrificio, y ello está conectado
con la dignidad humana, valor importantísimo para el desarrollo de la persona,
de allí, la importancia del tema objeto de la presente opinión, el cual estará
expuesto, por las investigaciones y
algunas opiniones y criticas de mi persona. Luego se hará una conclusión del
tema de forma comparativa con la realidad salvadoreña y el mundo exterior.
¿EXISTE
UNA VERDADERA IDENTIDAD DE SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO EN NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR?
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un
lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la
política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y
sirve para el análisis de estas transformaciones.[1] Este término es conocido también como Sociedad
del Conocimiento, Sociedad de la Información y como Sociedad Red.[2]
Se
ha considerado a la educación como el más adecuado camino para el desarrollo de
los pueblos, ¿se imaginaria usted, que sería de un pueblo sin educación? Sería
un pueblo sin rumbo, sin perspectivas de desarrollo, de barbarie, sin ninguna
definición de Estado civilizado, etc., ahora, ¿advierte la importancia macro
que implica el tema de la educación? Ahora, que usted, tiene una idea de la
importancia de la educación, comprenderá de mejor manera, también lo importante
que es educar, ello implica, poner el esmero óptimo, para lograr los propósitos
trazados, que sociedad queremos formar.
A
partir de allí, debe nacer la preocupación para que los niños se eduquen y
puedan asistir a la escuela voluntaria, y espontáneamente; para ello, debe
sistematizarse un método adecuado que reúna y que cumpla con esos objetivos, es
decir, que el niño le guste asistir a clases, como cuando asiste a los juegos
para niños, o alguna fiesta infantil, que generalmente son actividades muy
deseadas por los chicos. De esta forma se podrá obtener un futuro mejor y
podrán dar más de sí mismos a la humanidad y evolucionar en la diversidad de
conocimientos por los diferentes medios que nos proporciona la tecnología.
Pero
esta preparo nuestro Estado Salvadoreño, respecto a este tema como lo es LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Pues considero que NO, porque no estamos preparados:
En primer lugar no tenemos una cultura de hábito educativo, Segundo no tenemos
una identidad propiedad de la mayoría de los conocimientos educativos, de los
que nos incluyen en los Curriculum escolares oficiales, que nos imparten en
todo el proceso educativo que llevamos desde la Parvularia, la Educación
Superior y hasta los Niveles de Especialización
en las diferentes aéreas profesionales, y como Tercero considero que somos un
país consumista en esta esfera, no tenemos la cultura de producir conocimientos
ni mucho menos los medios como difundir esa información.
Pero
la gran pregunta es ¿Cómo podemos lograrlo?
Lo
mejor que podemos hacer es buscar la estimulación, tratando de desarrollar sus
capacidades, fortaleciéndolas a través de método reforzantes, como la lectura
que desarrollara en ellos su imaginación y los hará crecer en comprensión y
ampliara su vocabulario, como su nivel
cultural, sociabilizándonos con otros entornos sociales educativos internos
para lograr conocer mas de nuestras riquezas de conocimientos pero de forma
practica y teoría. Debemos también ayudarles a desarrollarse, dándoles libertad
para provocar sus iniciativas y dejar que expandan su imaginación, sin ponerle
restricciones, obviamente guiándolos por todo el proceso, pero dejándolos que
sean ellos mismos, que exterioricen su propia forma e identidad.
A
guisa de ejemplo, podemos citar algunas actitudes y aptitudes que deben reunir
los docentes que son los encargados de educar. En principio debe observarse al
grupo educando, percibir adecuadamente los factores que influyen en el proceso
de aprender. Aclarando, que esto no forma parte del contexto curricular, sino
la calidad del intercambio interpersonal emocional e intelectual entre el
docente y el grupo educando. ¿Por qué afirmamos que este tema no debe figurar
en el Curriculum?, todas estas características son importantes y determinante
con la persona del profesor y del ambiente que inspiran sentimiento de
comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su
aprendizaje.
Que
gratificante se siente el maestro cuando sus alumnos le exteriorizan que esperan
con ansias su clase, porque se siente muy bien, y que aprenden con facilidad,
porque su profesor trabaja muy interesado en el aprendizaje del conocimiento de
sus alumnos en distintas formas de darlo a difundir y estos trabajan con la
convicción de ello. Por lo que el maestro debe aceptar, escuchar, ser empático,
participar a los alumnos en la toma de decisiones, suspender el juicio,
suspender las amenazas, plantear tareas desafiantes, pero alcanzables. Todo
esto trae como resultado: Seguridad, confianza, comunicación, crecimiento
personal, mejores aprendizajes, éxito académico, colaboración y compromiso, al
final un cumulo de conocimientos educativos y personales. El maestro debe estar
consciente que sus alumnos al ser tratados como personas son capaces de
aprender y las expectativas de éxito son bastantes altas.
CONCLUSIÓN
Pero
¿cuál ha sido la experiencia de nuestros maestros en este país? Seguros
estamos, que no ha sido la idónea, porque no se ha creado, o trabajado bajo un
clima adecuado para el aprendizaje para dar a conocer sus conocimientos, debido
al desvalor que en la mayoría de los casos, han realizado los maestros, hasta
la fecha, debido a varias causas, de entre las cuales podemos citar,
específicamente a nivel básico, y universitario, ya que generalmente en los
niveles más bajos, si ha habido un mejor trato, aunque no el deseado; por la
falta de creación de perfiles idóneos, basados en la experiencia docente, pero
especialmente en la inadecuada formación de docentes en las escuelas para ello.
Siendo
más grave la situación a nivel universitario, que no les importa quién sea el
maestro basta con tener un título, y ya es contratado, si además acepta el
indigno salario, y con preferencia si es graduado del mismo centro educativo,
restándole importancia si crearían o no un clima adecuado del aprendizaje.
Aunado a todo ello es importante que se tome en cuenta la capacidad de
conocimientos adquiridos y vividos por
el educador, tanto de forma teoría y practica.
En
síntesis, es necesario cambiar de paradigma, es decir, cambiar la actitud,
tradicional con que se nos ha venido enseñando, por las nuevas actitudes. Esto
lo afirmo con autoridad, ya que en mi experiencia en las aulas, he podido
advertir la diferencia en la producción de los alumnos y de la unidad de los
grupos cuando son aplicadas estas sociedades conocidas como Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información
y como Sociedad Red. Que tiene como fin el de evolucionar la sociedad respecto
a su forma de concebir el mundo interior y exterior respecto a la educación.
[1] Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006.
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006.
[2] REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS
SOCIALES (Serie documental de Geo
Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito
Legal: B. 21.742-98 Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006.
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