jueves, 29 de marzo de 2012

¿EXISTE UNA VERDADERA IDENTIDAD DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Por. Luz de María Marroquín.

INTRODUCCIÓN

Que importante es y debe ser el que se nos permita que nos expresemos, sobre un tema de gran transcendía educativa y cultural. Por ello la importante que exista una libertad de expresión, y el lenguaje como una forma de comunicarnos. Después de reflexionar sobre el horizonte que se vislumbra venir, gracias a los conocimientos adquiridos, y con la convicción de su eficacia me atrevo a opinar respecto de los nuevos paradigmas que debemos adoptar los que nos dedicamos a la docencia, ya que sin lugar a dudas, seriamos el ideal ejemplo o testimonio de las ventajas macro que representa, expongo de manera sucinta algunos de los elementos que deben tomarse en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje, como lo es la “Sociedad del Conocimiento”, obviamente como humanos que somos, mi empeño es hacer lo que me gusta, lo que proporciona placer, gozo, nadie quisiera hacer algo que le cause sufrimiento, sacrificio, y ello está conectado con la dignidad humana, valor importantísimo para el desarrollo de la persona, de allí, la importancia del tema objeto de la presente opinión, el cual estará expuesto, por las  investigaciones y algunas opiniones y criticas de mi persona. Luego se hará una conclusión del tema de forma comparativa con la realidad salvadoreña y el mundo exterior.

¿EXISTE UNA VERDADERA IDENTIDAD DE SOCIEDAD  DEL CONOCIMIENTO EN NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR?

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.[1]  Este término es conocido también como Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información y como Sociedad Red.[2]

Se ha considerado a la educación como el más adecuado camino para el desarrollo de los pueblos, ¿se imaginaria usted, que sería de un pueblo sin educación? Sería un pueblo sin rumbo, sin perspectivas de desarrollo, de barbarie, sin ninguna definición de Estado civilizado, etc., ahora, ¿advierte la importancia macro que implica el tema de la educación? Ahora, que usted, tiene una idea de la importancia de la educación, comprenderá de mejor manera, también lo importante que es educar, ello implica, poner el esmero óptimo, para lograr los propósitos trazados, que sociedad queremos formar.

A partir de allí, debe nacer la preocupación para que los niños se eduquen y puedan asistir a la escuela voluntaria, y espontáneamente; para ello, debe sistematizarse un método adecuado que reúna y que cumpla con esos objetivos, es decir, que el niño le guste asistir a clases, como cuando asiste a los juegos para niños, o alguna fiesta infantil, que generalmente son actividades muy deseadas por los chicos. De esta forma se podrá obtener un futuro mejor y podrán dar más de sí mismos a la humanidad y evolucionar en la diversidad de conocimientos por los diferentes medios que nos proporciona la tecnología.

Pero esta preparo nuestro Estado Salvadoreño, respecto a este tema como lo es LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Pues considero que NO, porque no estamos preparados: En primer lugar no tenemos una cultura de hábito educativo, Segundo no tenemos una identidad propiedad de la mayoría de los conocimientos educativos, de los que nos incluyen en los Curriculum escolares oficiales, que nos imparten en todo el proceso educativo que llevamos desde la Parvularia, la Educación Superior y  hasta los Niveles de Especialización en las diferentes aéreas profesionales, y como Tercero considero que somos un país consumista en esta esfera, no tenemos la cultura de producir conocimientos ni mucho menos los medios como difundir esa información.

Pero la gran pregunta es ¿Cómo podemos lograrlo?

Lo mejor que podemos hacer es buscar la estimulación, tratando de desarrollar sus capacidades, fortaleciéndolas a través de método reforzantes, como la lectura que desarrollara en ellos su imaginación y los hará crecer en comprensión y ampliara su vocabulario,  como su nivel cultural, sociabilizándonos con otros entornos sociales educativos internos para lograr conocer mas de nuestras riquezas de conocimientos pero de forma practica y teoría. Debemos también ayudarles a desarrollarse, dándoles libertad para provocar sus iniciativas y dejar que expandan su imaginación, sin ponerle restricciones, obviamente guiándolos por todo el proceso, pero dejándolos que sean ellos mismos, que exterioricen su propia forma e identidad.

A guisa de ejemplo, podemos citar algunas actitudes y aptitudes que deben reunir los docentes que son los encargados de educar. En principio debe observarse al grupo educando, percibir adecuadamente los factores que influyen en el proceso de aprender. Aclarando, que esto no forma parte del contexto curricular, sino la calidad del intercambio interpersonal emocional e intelectual entre el docente y el grupo educando. ¿Por qué afirmamos que este tema no debe figurar en el Curriculum?, todas estas características son importantes y determinante con la persona del profesor y del ambiente que inspiran sentimiento de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje.

Que gratificante se siente el maestro cuando sus alumnos le exteriorizan que esperan con ansias su clase, porque se siente muy bien, y que aprenden con facilidad, porque su profesor trabaja muy interesado en el aprendizaje del conocimiento de sus alumnos en distintas formas de darlo a difundir y estos trabajan con la convicción de ello. Por lo que el maestro debe aceptar, escuchar, ser empático, participar a los alumnos en la toma de decisiones, suspender el juicio, suspender las amenazas, plantear tareas desafiantes, pero alcanzables. Todo esto trae como resultado: Seguridad, confianza, comunicación, crecimiento personal, mejores aprendizajes, éxito académico, colaboración y compromiso, al final un cumulo de conocimientos educativos y personales. El maestro debe estar consciente que sus alumnos al ser tratados como personas son capaces de aprender y las expectativas de éxito son bastantes altas.

                   CONCLUSIÓN

Pero ¿cuál ha sido la experiencia de nuestros maestros en este país? Seguros estamos, que no ha sido la idónea, porque no se ha creado, o trabajado bajo un clima adecuado para el aprendizaje para dar a conocer sus conocimientos, debido al desvalor que en la mayoría de los casos, han realizado los maestros, hasta la fecha, debido a varias causas, de entre las cuales podemos citar, específicamente a nivel básico, y universitario, ya que generalmente en los niveles más bajos, si ha habido un mejor trato, aunque no el deseado; por la falta de creación de perfiles idóneos, basados en la experiencia docente, pero especialmente en la inadecuada formación de docentes en las escuelas para ello.

Siendo más grave la situación a nivel universitario, que no les importa quién sea el maestro basta con tener un título, y ya es contratado, si además acepta el indigno salario, y con preferencia si es graduado del mismo centro educativo, restándole importancia si crearían o no un clima adecuado del aprendizaje. Aunado a todo ello es importante que se tome en cuenta la capacidad de conocimientos adquiridos y vividos por  el educador, tanto de forma teoría y practica.

En síntesis, es necesario cambiar de paradigma, es decir, cambiar la actitud, tradicional con que se nos ha venido enseñando, por las nuevas actitudes. Esto lo afirmo con autoridad, ya que en mi experiencia en las aulas, he podido advertir la diferencia en la producción de los alumnos y de la unidad de los grupos cuando son aplicadas estas sociedades conocidas como Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información y como Sociedad Red. Que tiene como fin el de evolucionar la sociedad respecto a su forma de concebir el mundo interior y exterior respecto a la educación.



[1] Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES  (Serie documental de Geo Crítica)  Universidad de Barcelona  ISSN: 1138-9796.  Depósito Legal: B. 21.742-98  Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006.
[2] REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES  (Serie documental de Geo Crítica)  Universidad de Barcelona  ISSN: 1138-9796.  Depósito Legal: B. 21.742-98  Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006.

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