jueves, 29 de marzo de 2012

IMPULSEMOS LA ESCUELA VIRTUAL

                                                                                                              Por: Julia Anabel García Bonilla

La globalización de los medios informáticos ha llevado a muchas instituciones estatales y privadas a cambiar sus políticas, por la urgente necesidad de equipararse tecnológicamente, y de igual forma de capacitar a su personal. Estos cambios informáticos están a su vez llevando desarrollo a todos los sectores,especialmente al educativo, que debe ser una de las metas a impulsar para estar a la vanguardia de las tecnologías.

Cabe señalar, que esta era de las comunicaciones, tiene también sus pros y sus contras. Hablemos de lo positivo. La mayor parte de las instituciones, tienen acceso a los medios informáticos para sociabilizar, informarse, educarse en línea, de igual manera  participando en foros, chats, así como enviando o recibiendo correos electrónicos, por medio del famoso Internet o la web.

No cabe duda que sus beneficios han alcanzado a todos los sectores sociales, económicos y educativos de muchos países del mundo, ya que han venido a dar soluciones a los problemas especialmente a los educativos, dando paso al conocimiento especializado.

Pero, ¿cómo se ha visto esos  logros? A través de la forma de enseñar y aprender en nuestras escuelas, lo que evidentemente la ejecución de programas informáticos y actividades que se  realizan, ha aumentado la calidad de la enseñanza y que por otro lado, la demanda de usuarios (alumnos) que se conectan al internet para hacer las tareas de investigación, va en aumento.

¿Que es lo que demandamos o queremos de la escuela de hoy? Es pasar de una escuela tradicional a una escuela virtual, de un pizarrón a un proyector o cañón, del cuaderno a un teclado, de un lapicero a un mouse, de un profesor en el aula a un video conferencia, un archivero por un ordenador o memoria externa o USB. etc. Y además, ser propositivos conforme a las nuevas tendencias  tecnológicas.

Esta propuesta de cambios, me hace hacer un paréntesis, de lo difícil que fue para muchos educarse, en décadas anteriores, y les hará recordar el paso por la escuela en ese tiempo; ya que no se tenía equipo informático, cañón, proyector y fotocopiadora, sino únicamente se contaba con un mimeógrafo y después innovaron con un televisor para recibir clases educativas en el canal ocho, que por cierto era decadente la señal en blanco y negro y además debías de ingeniarte como hacer la tarea, porque los libros eran escasos y  reiteradas veces tocó que acudir a la casa de la cultura o a una biblioteca en la ciudad, para buscar la información, si es que no se te complicaba al no tener un carnet para que te prestaran o consultaras libros, lo cual no te quedaba otra opción, que copiarle al compañero.

Si hacemos la comparación del avance que hemos obtenido de las escuelas de ayer y de  ahora, podemos concluir que ha sido un gran desarrollo tecnológico y comunicativo que se ha logrado.

Entonces, queda ahora apostarle a una nueva escuela virtual, sobre dos enfoques: la integración de las tecnologías a los docentes y alumnos en todos los centros educativos oficiales y también el de promover la educación digital y del conocimiento especializado. En relación al primero, se instalaría a las escuelas el equipo informático o crear aulas virtuales. Y en relación al segundo, se capacitarían para que desarrollen habilidades para utilizar herramientas informáticas.

 Se cree que el éxito depende de la cabal utilización de la tecnología, que han venido a solucionar muchos problemas en todos los niveles, que hoy demandan cambios estructurales, lo cual ha permitido aumentar el valor agregado a las empresas o corporaciones, que han incrementado su productividad en los sectores económicos e industriales.  En cuanto a la educación, se ha incrementado su eficiencia y se ha  elevando el nivel educativo produciendo profesionales  técnicamente competentes.[1]

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