La globalización de
los medios informáticos ha llevado a muchas instituciones estatales y privadas
a cambiar sus políticas, por la urgente necesidad de equipararse
tecnológicamente, y de igual forma de capacitar a su personal. Estos cambios
informáticos están a su vez llevando desarrollo a todos los sectores,especialmente
al educativo, que debe ser una de las metas a impulsar para estar a la
vanguardia de las tecnologías.
Cabe señalar, que esta
era de las comunicaciones, tiene también sus pros y sus contras. Hablemos de lo
positivo. La mayor parte de las instituciones, tienen acceso a los medios informáticos
para sociabilizar, informarse, educarse en línea, de igual manera participando en foros, chats, así como
enviando o recibiendo correos electrónicos, por medio del famoso Internet o la
web.
No cabe duda que sus
beneficios han alcanzado a todos los sectores sociales, económicos y educativos
de muchos países del mundo, ya que han venido a dar soluciones a los problemas especialmente
a los educativos, dando paso al conocimiento especializado.
Pero, ¿cómo se ha
visto esos logros? A través de la forma
de enseñar y aprender en nuestras escuelas, lo que evidentemente la ejecución
de programas informáticos y actividades que se realizan, ha aumentado la calidad de la
enseñanza y que por otro lado, la demanda de usuarios (alumnos) que se conectan
al internet para hacer las tareas de investigación, va en aumento.
¿Que es lo que
demandamos o queremos de la escuela de hoy? Es pasar de una escuela
tradicional a una escuela virtual, de un pizarrón a un proyector o cañón, del
cuaderno a un teclado, de un lapicero a un mouse, de un profesor en el aula a
un video conferencia, un archivero por un ordenador o memoria externa o USB. etc. Y además, ser propositivos
conforme a las nuevas tendencias tecnológicas.
Esta propuesta de cambios, me hace hacer un
paréntesis, de lo difícil que fue para muchos educarse, en décadas anteriores,
y les hará recordar el paso por la escuela en ese tiempo; ya que no se tenía
equipo informático, cañón, proyector y fotocopiadora, sino únicamente se
contaba con un mimeógrafo y después innovaron con un televisor para recibir
clases educativas en el canal ocho, que por cierto era decadente la señal en
blanco y negro y además debías de ingeniarte como hacer la tarea, porque los
libros eran escasos y reiteradas veces tocó
que acudir a la casa de la cultura o a una biblioteca en la ciudad, para buscar
la información, si es que no se te complicaba al no tener un carnet para que te
prestaran o consultaras libros, lo cual no te quedaba otra opción, que copiarle
al compañero.
Si hacemos la comparación
del avance que hemos obtenido de las escuelas de ayer y de ahora, podemos concluir que ha sido un gran
desarrollo tecnológico y comunicativo que se ha logrado.
Entonces, queda ahora
apostarle a una nueva escuela virtual, sobre dos enfoques: la integración de
las tecnologías a los docentes y alumnos en todos los centros educativos
oficiales y también el de promover la educación digital y del conocimiento
especializado. En relación al primero, se instalaría a las escuelas el equipo
informático o crear aulas virtuales. Y en relación al segundo, se capacitarían
para que desarrollen habilidades para utilizar herramientas informáticas.
Se cree que el éxito depende de la cabal
utilización de la tecnología, que han venido a solucionar muchos problemas en
todos los niveles, que hoy demandan cambios estructurales, lo cual ha permitido
aumentar el valor agregado a las empresas o corporaciones, que han incrementado
su productividad en los sectores económicos e industriales. En cuanto a la educación, se ha incrementado
su eficiencia y se ha elevando el nivel educativo
produciendo profesionales técnicamente
competentes.[1]
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