jueves, 22 de marzo de 2012

MASIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, COMBUSTIBLE DE LAS MAQUINAS PARA GRADUAR.

                                                                                                                                                                     Por: Ernesto Antonio Tovar 
Es conocido de todos, que nuestras universidades están saturadas de estudiantes, ¿es motivo de alegría o de preocupación lo antes mencionado?, reflexione usted. En nuestras universidades estatales no hay cupo para tantas personas y en nuestras universidades privadas siempre hay espacio  para uno más (¡!). Ochenta alumnos por cada docente en aulas pequeñas e inadecuada infraestructura, docentes cargados de responsabilidades, y por si fuera poco no idóneos a las materias que se imparten en diferentes especialidades. En pocas palabras, en el mundo, cada día que pasa nacen más instituciones de enseñanza y las matrículas de alumnos en ellas se incrementan de manera exagerada. A este fenómeno se le llama masificación de la educación superior.

La masificación de la educación superior es uno de los más significativos fenómenos sociales de la segunda mitad del siglo XX. En el caso de América Latina, las cifras son más que convincentes: entre el año 1950 y 2000, el número de universidades latinoamericanas pasó de menos de 100 a más de 5,000. La cantidad de estudiantes que a ellas concurrirían creció de 600,000 a más de 8,000,000 en el mismo período. Asimismo, la tasa de escolaridad universitaria se sextuplicó, pasando de un 3% en 1950 a más del 18% en 2000.[1] Con las cifras y porcentajes anteriormente mencionados podemos comprobar que la educación superior se ha masificado, pero no solamente eso, junto e ella se han masificado las Instituciones llamadas comúnmente en nuestro  país IES, las cuales actualmente son veinticuatro universidades y seis institutos de educación superior[2]

La masificación de las Instituciones de Educación Superior, esconde los efectos de una trágica realidad social, por un lado las matricula universitarias crecen mientras que por otro se deterioran los niveles educativos básicos, como prueba de ello tenemos los últimos resultados de la evaluación de la PAES, los alumnos se sometieron a la prueba y al final los docente resultan aplazados[3]. Sin ánimo de querer justificar lo antes dicho, es posible que no sea culpa de los profesores el mal rendimiento de los estudiantes, tal vez tenga mucho que ver esa saturación de alumnos en los centros educativos en los cuales el encargado de impartir la cátedra no puede medir qué tan efectivo ha sido el proceso de enseñanza aprendizaje.

Algunos de los problemas que ocasiona la masificación de la educación y que está afectando de manera negativa la formación de nuestros estudiantes son: a) exceso de alumnos por aula en las instituciones educativas, b) infraestructura inadecuada para el proceso enseñanza- aprendizaje, c) docentes con mas responsabilidades y mayor esfuerzo por enseñar, sin ejercer control sobre el aprendizaje de sus alumnos, d) no existe la educación personalizada, e) saturación de algunas profesiones más comunes en  nuestras universidades; f) producción de profesionales mediocres, g) poca eficacia y eficiencia de parte de la institución, h) el centro educativo se vuelve mercantilista y no sin fines de lucro, i) los docentes no pueden ni tienen las condiciones necesarias para hacer atractivo ese proceso de enseñanza- aprendizaje, provocando que una amplia población estudiantil pierda el gusto de estudiar desde sus primeros grados, etc., pese a esto el incremento de instituciones educativas y las matrículas en ellas continua aceleradamente, aclarándoles que según mi opinión no es malo, al contrario podría ser de gran beneficio para todos, aprovechando la descentralización de las instituciones.

La masificación de la educación superior es un fenómeno universal, en América Latina y particularmente en nuestro país, la cual parece responder a una dinámica propia determinada por la evolución económica y social, comenzando ésta en los años setenta, teniendo como principales causas: i) el desarrollo económico, con la consiguiente demanda de recursos humanos calificados, ii) la generalización de la enseñanza de nivel medio y iii- la feminización de los estudios superiores.[4]

En conclusión el incremento de las matriculas universitarias esta relacionada a las aspiraciones sociales y laborales de los sectores medios, no importando las posibilidades reales  que las condiciones económicas puedan ofrecer a los graduados, existiendo además una desproporción entre estos y la perspectiva ocupacional.[5]

La expansión del alumnado hace víctima a la propia universidad de dificultades administrativas, académicas y presupuestarias que no pueden afrontarse eficazmente y que repercuten  de manera negativa en la calidad de la enseñanza. Más alumnos por aula y profesor, falta de medios e instrumentos, profesionales en cantidad, todo conspira contra la calidad educativa, por lo que la universidad se convierte solamente en una máquina para graduar.



[2] MINED. Manual para la Acreditación de las IES. 08-03-2012

[3] Opiniones burlescas o críticas producto de entrevistas efectuadas en diferentes medios de comunicación, referente a los resultados de la PAES.
[5] Informe de DEALC, Schaponik

3 comentarios:

  1. muy buen articulo especificando los golpes de la masificacion en el ambito educativo superior uno de los principales problemas que afecta la educacion gratuita estatal

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  2. Gracias por el artículo, muy buen trabajo.

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  3. Es un placer escribir para ustedes

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