EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO.
Por Blanca Arely Arias Flores.
Seguramente
todos y todas hemos escuchado de alguna manera la famosa sociedad del
conocimiento, pero para ser sinceros no en un concepto amplio de lo que en sí
es, por ello he decidido escribir este artículo de opinión.
Un
punto de partida debe ser la pregunta: ¿Qué es conocimiento? Según Heidenreich,
propone partir de las teorías de Kant,
James, Dewey y Luhmann para responder a esta cuestión. Ya Kant indicó que
conocimiento no es una representación objetiva del mundo. Sin embargo, tampoco
es una representación meramente subjetiva y discrecional. Somos capaces de
distinguir entre “sueños” y “realidad”, independientemente de qué se entiende
por ésta. Algunas representaciones se confirman en la práctica, otras no. Lo
que hace falta es conseguir un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo de
la noción conocimiento, para lo cual se puede recurrir a las propuestas
conceptuales del pragmatismo norteamericano de James y Dewey, y a la teoría de
sistemas desarrollada por el sociólogo Luhmann. [1]
No cabe duda que el conocimiento no es un
cuento de los hechos tal cual se perciben, ni según cómo lo ve la persona,
mucho menos de opiniones personales, el
conocimiento es la retención crítica y selectiva de la información realizada
por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información, el conocimiento es
importante no solo para el crecimiento económico sino también para desarrollar
todos los sectores de la sociedad.
Sin
embargo en materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite
nuevas formas de educación. Algunas de ellas son: e-learning, web-Quest,
pizarra digital, aulas virtuales, correo electrónico, foros y chats.
Como
toda sociedad está constituida por individuos, la de la información no es la
excepción. Así, cada miembro debe obtener las capacidades de experimentación y
trabajo en equipo, entre otras; todo
esto adoptando nuevos roles y actitudes tanto alumnos como maestros,
adquiriendo así una serie de competencias y actitudes en el ambiente
tecnológico como las habilidades para el manejo de la información o el utilizar
un lenguaje y códigos de forma correcta afines con la tecnología.
Si
bien es cierto que con el paso del tiempo se ha dado la actual revolución de la
información y del conocimiento,
surgiendo así principalmente cuando el Internet llegó a la vida cotidiana de
los seres humanos, sin embargo no podemos
decir que esta sociedad está globalizada totalmente, debido a que hay lugares
que no tienen acceso aún a estos medios aunque poco a poco se está
consiguiendo.
Entonces,
si se logra la total globalización de la educación de manera virtual, el papel
del docente será por tanto de consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador,
mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador.
Ahora bien, cabe preguntarnos ¿y en
la escuela? ¿Cómo será esta escuela del futuro?
La
escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad
del conocimiento, la tecnología no es solicitada para enseñar a través de ella,
sino que la educación que se irradie en la escuela debe encaminarse hacia los
cambios por esta tecnología. La escuela
debe de progresar en su metodología.
Los
docentes deberán adoptar nuevas perspectivas. Ahora bien, si vemos sus beneficios
las nuevas tecnologías favorecen, ayudan a impulsar y adquirir competencias,
mejorar la productividad, habilidades escritas, habilidades comunicativas,
búsqueda de datos, entre otras.
Además
los docentes deben ser capaces de saber: dónde, cuándo, cómo se deben utilizar
las TICs porque aparte de saber desempeñar la función de transmitir
conocimientos debe fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad,
entre otras.
En
todo este proceso de socialización deben de participar todas las personas; madres,
padres, amigos, compañeros, alumnos, maestros, ya que son piezas importantes en
esta nueva educación que se está surgiendo y no debe solo recaer la
responsabilidad en los maestros porque con varios clic puede cambiar nuestra
educación.
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Profesora
Titular de la Universidad de Salamanca (22 de febrero)
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm EL
CONCEPTO DE 'SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO' Karsten Krüger Dr. en Sociología
Universidad de Barcelona (29 de febrero)
[1] Como expresa
Karsten Krüger Universidad de Barcelona en la
Definición de la sociedad del conocimiento. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm (15 de febrero)
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