jueves, 22 de marzo de 2012


EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Por Blanca Arely Arias Flores.

Seguramente todos y todas hemos escuchado de alguna manera la famosa sociedad del conocimiento, pero para ser sinceros no en un concepto amplio de lo que en sí es, por ello he decidido escribir este artículo de opinión.

Un punto de partida debe ser la pregunta: ¿Qué es conocimiento? Según Heidenreich, propone  partir de las teorías de Kant, James, Dewey y Luhmann para responder a esta cuestión. Ya Kant indicó que conocimiento no es una representación objetiva del mundo. Sin embargo, tampoco es una representación meramente subjetiva y discrecional. Somos capaces de distinguir entre “sueños” y “realidad”, independientemente de qué se entiende por ésta. Algunas representaciones se confirman en la práctica, otras no. Lo que hace falta es conseguir un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo de la noción conocimiento, para lo cual se puede recurrir a las propuestas conceptuales del pragmatismo norteamericano de James y Dewey, y a la teoría de sistemas desarrollada por el sociólogo Luhmann. [1]

 No cabe duda que el conocimiento no es un cuento de los hechos tal cual se perciben, ni según cómo lo ve la persona, mucho menos de  opiniones personales, el conocimiento es la retención crítica y selectiva de la información realizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información, el conocimiento es importante no solo para el crecimiento económico sino también para desarrollar todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo en materia educativa, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas de ellas son: e-learning, web-Quest, pizarra digital, aulas virtuales, correo electrónico, foros y chats.

Como toda sociedad está constituida por individuos, la de la información no es la excepción. Así, cada miembro debe obtener las capacidades de experimentación y trabajo en equipo, entre otras;  todo esto adoptando nuevos roles y actitudes tanto alumnos como maestros, adquiriendo así una serie de competencias y actitudes en el ambiente tecnológico como las habilidades para el manejo de la información o el utilizar un lenguaje y códigos de forma correcta afines con la tecnología.

Si bien es cierto que con el paso del tiempo se ha dado la actual revolución de la información  y del conocimiento, surgiendo así principalmente cuando el Internet llegó a la vida cotidiana de los seres humanos,  sin embargo no podemos decir que esta sociedad está globalizada totalmente, debido a que hay lugares que no tienen acceso aún a estos medios aunque poco a poco se está consiguiendo.

Entonces, si se logra la total globalización de la educación de manera virtual, el papel del docente será por tanto de consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador.

Ahora bien, cabe preguntarnos ¿y en la escuela? ¿Cómo será esta escuela del futuro?

La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento, la tecnología no es solicitada para enseñar a través de ella, sino que la educación que se irradie en la escuela debe encaminarse hacia los cambios por esta tecnología.  La escuela debe de progresar en su metodología.

Los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas. Ahora bien, si vemos sus beneficios las nuevas tecnologías favorecen, ayudan a impulsar y adquirir competencias, mejorar la productividad, habilidades escritas, habilidades comunicativas, búsqueda de datos, entre otras.

Además los docentes deben ser capaces de saber: dónde, cuándo, cómo se deben utilizar las TICs porque aparte de saber desempeñar la función de transmitir conocimientos debe fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad, entre otras.

En todo este proceso de socialización deben de participar todas las personas; madres, padres, amigos, compañeros, alumnos, maestros, ya que son piezas importantes en esta nueva educación que se está surgiendo y no debe solo recaer la responsabilidad en los maestros porque con varios clic puede cambiar nuestra educación.

http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm      EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA  Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Profesora Titular de la Universidad de Salamanca (22 de febrero)

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm  EL CONCEPTO DE 'SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO' Karsten Krüger Dr. en Sociología Universidad de Barcelona (29 de febrero)



[1] Como expresa Karsten Krüger Universidad de Barcelona en la  Definición de la sociedad del conocimiento. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm  (15 de febrero)

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