jueves, 22 de marzo de 2012


 El USO ADECUADO DE LAS TIC EN EDUCACION ¿PROBLEMA DE TECNOLOGIA O METODO?

Por: Maricela del Carmen Escamilla Cortez
Universidad Modular Abierta

En la era actual con los avances tecnológicos, es de suma importancia para el docente impartir la clase de la mejor manera posible, el maestro debe ser vanguardista y ponerse al tanto de lo más novedoso para enriquecer el contenido de la asignatura, tomando en cuenta que la tecnología es una aliado necesaria que no se puede dejar de lado; sin embargo el método es un factor que genera un ambiente de motivación al estudiante para asimilar de una manera más sencilla el conocimiento.

Cuando se habla  de tecnología en el contexto educativo  nos referimos a la Tecnología en Información y Educación (TIC), que a continuación brevemente, se enuncia su significado:

Que son las TIC
“Las tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) son un conjunto de técnicas, procesos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendiéndose por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.[1]
Que es Método
Son las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos. Asimismo para definir el método de enseñanza debemos tener presente que es:

ü  Un conjunto de procedimientos del trabajo docente.
ü  Una guía mediante la cual conduce a los educandos del desconocimiento al conocimiento.
ü   Una forma del contenido de la enseñanza.
ü  La actividad de interrelación entre el profesor y el educando destinada a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.[2]
Sin embargo, es penoso relatar que hay docentes en todos los niveles de educación considerados excelentes profesionales y con vasto conocimiento cultural, que de pronto se encontraron en un contexto histórico informatizado que no conocen ni entienden y mucho menos saben cual es su importancia, porque se han resistido al cambio alegando que no es necesario usar equipos y herramientas tecnológicas para impartir la clase  y que en el contexto del desarrollo de los contenidos de su época de estudiantes en educación, básica, media y superior, no existían tales herramientas.
Entonces, a pesar que actualmente la tecnología está al alcance de casi todos, ¿por qué para algunos docentes se les torna tan difícil que los alumnos aprendan? ¿Problema de tecnología en si mismo o de método? En las instituciones públicas se está dando el problema que a los alumnos se les imparte la materia de informática, aunque hay un guía especializado en la materia pero no es docente; sino un profesional en informática por lo tanto no emplea una metodología de enseñanza adecuada, lo que repercute en que el alumno difícilmente aprende.
La tecnología no solo es útil y optimiza tiempo, también en algunas ocasiones se ahorra dinero. Por ejemplo: En algunas universidades del país ya se imparten carreras 100% virtuales, en la que los alumnos que optan por ellas, entran al aula virtual sin tener que trasladarse de casa, es en estos casos que el docente además de estar empleando la tecnología, también debe arreglárselas para utilizar un método adecuado que haga que la cátedra sea comprensible y aún más en asignaturas numéricas.
Es la pedagogía la que se encarga que el alumno no sólo manipule un ordenador, sino que, a través de él, pueda generar nuevos conocimientos.[3] Es entonces importante la habilidad que debe poseer el facilitador para estimular al estudiante a aportar conocimiento y no ser un simple operador de la información. Que nos quede claro que el método y la tecnología se interrelacionan entre sí, porque de que les sirve al facilitador contar con la tecnología más avanzada, si el método de enseñanza no es acorde al contexto enseñanza-aprendizaje  qué provecho tiene que utilice el mejor método, si no hace uso de los avances tecnológicos lo que va a provocar es un desfase en los estudiantes.
Para concluir me sigo haciendo la misma pregunta ¿problema de tecnología o método? es entonces un problema metodológico (suponiendo que el profesorado manipula correctamente los artefactos),  porque el docente puede contar con toda la tecnología que esté a su alcance: computadoras, recursos multimedia, etc., pero es el método el que determina un óptimo aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto es un reto para el docente la forma de enseñar los contenidos, un problema de Didáctica, dicen los expertos.


[1] José Juan Marroquín de León, Artículo: las tecnologías de la información y la comunicación (tics), en el desarrollo de la educación en la rama aeronáutica de El Salvador
[3] Juan Carlos Escobar Baños, Folleto N° 2. Historia de las ideas curriculares, orígenes y evolución de la práctica educativa., El Salvador, 20011

2 comentarios:

  1. Me parece que el problema no es la tecnología, sino el mal uso que se le dá, y la poca capacidad de docentes que estan todavia resistentes al cambio, es decir que no quieren utilizar la tecnología como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  2. A mí me parece que es un problema de método. Las TIC´s no son ni buenas ni malas en sí mismas, pues carecen de sentido moral. Es la manera en que se introducen al currículo y cómo se presentan por la docencia, lo que puede potenciar/entorpecer el aprendizaje. Gracias

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