El USO ADECUADO DE LAS TIC EN EDUCACION ¿PROBLEMA DE TECNOLOGIA O METODO?
Por:
Maricela del Carmen Escamilla Cortez
Universidad Modular Abierta
Universidad Modular Abierta
En la era actual con los avances tecnológicos, es de suma importancia para el docente impartir la clase de la mejor manera posible, el maestro debe ser vanguardista y ponerse al tanto de lo más novedoso para enriquecer el contenido de la asignatura, tomando en cuenta que la tecnología es una aliado necesaria que no se puede dejar de lado; sin embargo el método es un factor que genera un ambiente de motivación al estudiante para asimilar de una manera más sencilla el conocimiento.
Cuando se habla
de tecnología en el contexto educativo
nos referimos a la Tecnología en Información y Educación (TIC), que a
continuación brevemente, se enuncia su significado:
Que
son las TIC
“Las tecnologías de la Información y la comunicación
(TICs) son un conjunto de técnicas, procesos y dispositivos avanzados que
integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de
datos. Entendiéndose por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas
herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de
comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información.[1]”
Que es
Método
Son
las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar
determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de
los objetivos propuestos. Asimismo para definir el método de enseñanza debemos
tener presente que es:
ü Un conjunto de procedimientos del trabajo docente.
ü Una guía mediante la cual conduce a los educandos
del desconocimiento al conocimiento.
ü Una forma del
contenido de la enseñanza.
ü La actividad de interrelación entre el profesor y el
educando destinada a alcanzar los objetivos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.[2]
Sin embargo, es penoso relatar que hay docentes en
todos los niveles de educación considerados excelentes profesionales y con vasto
conocimiento cultural, que de pronto se encontraron en un contexto histórico informatizado
que no conocen ni entienden y mucho menos saben cual es su importancia, porque
se han resistido al cambio alegando que no es necesario usar equipos y
herramientas tecnológicas para impartir la clase y que en el contexto del desarrollo de los
contenidos de su época de estudiantes en educación, básica, media y superior, no
existían tales herramientas.
Entonces, a pesar que actualmente la tecnología está
al alcance de casi todos, ¿por qué para algunos docentes se les torna tan
difícil que los alumnos aprendan? ¿Problema de tecnología en si mismo o de método?
En las instituciones públicas se está dando el problema que a los alumnos se
les imparte la materia de informática, aunque hay un guía especializado en la
materia pero no es docente; sino un profesional en informática por lo tanto no
emplea una metodología de enseñanza adecuada, lo que repercute en que el alumno
difícilmente aprende.
La tecnología no solo es útil y optimiza tiempo,
también en algunas ocasiones se ahorra dinero. Por ejemplo: En algunas
universidades del país ya se imparten carreras 100% virtuales, en la que los
alumnos que optan por ellas, entran al aula virtual sin tener que trasladarse
de casa, es en estos casos que el docente además de estar empleando la
tecnología, también debe arreglárselas para utilizar un método adecuado que
haga que la cátedra sea comprensible y aún más en asignaturas numéricas.
Es la pedagogía la que
se encarga que el alumno no sólo manipule un ordenador, sino que, a través de
él, pueda generar nuevos conocimientos.[3] Es
entonces importante la habilidad que debe poseer el facilitador para estimular
al estudiante a aportar conocimiento y no ser un simple operador de la información.
Que nos quede claro que el método y la tecnología se interrelacionan entre sí,
porque de que les sirve al facilitador contar con la tecnología más avanzada,
si el método de enseñanza no es acorde al contexto enseñanza-aprendizaje qué provecho tiene que utilice el mejor método,
si no hace uso de los avances tecnológicos lo que va a provocar es un desfase
en los estudiantes.
Para
concluir me sigo haciendo la misma pregunta ¿problema de tecnología o método?
es entonces un problema metodológico (suponiendo que el profesorado manipula
correctamente los artefactos), porque el
docente puede contar con toda la tecnología que esté a su alcance: computadoras,
recursos multimedia, etc., pero es el método el que determina un óptimo
aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto es un reto para el docente la
forma de enseñar los contenidos, un problema de Didáctica, dicen los expertos.
[1] José Juan Marroquín de León, Artículo: las tecnologías de la información y
la comunicación (tics), en el desarrollo de la educación en la rama aeronáutica
de El Salvador
[2] http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21411995000100002&script=sci_arttext,
consultado
el 16 de marzo 2012.
[3] Juan Carlos Escobar
Baños, Folleto N° 2. Historia de las ideas curriculares, orígenes y evolución
de la práctica educativa., El Salvador, 20011
Me parece que el problema no es la tecnología, sino el mal uso que se le dá, y la poca capacidad de docentes que estan todavia resistentes al cambio, es decir que no quieren utilizar la tecnología como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarA mí me parece que es un problema de método. Las TIC´s no son ni buenas ni malas en sí mismas, pues carecen de sentido moral. Es la manera en que se introducen al currículo y cómo se presentan por la docencia, lo que puede potenciar/entorpecer el aprendizaje. Gracias
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